domingo, 27 de mayo de 2007

Senado de EEUU aprueba resolución señalando "profunda preocupación" por RCTV

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7078813.html


25 de Mayo de 2007, 12:39pm ET
WASHINGTON, 25 Mayo 2007 (AFP) -

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de la televisora RCTV, y pidió a la OEA que tome cartas en el asunto.

"Esta resolución bipartidista muestra que Estados Unidos comparte la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Venezuela", dijo el senador republicano Richard Lugar (Indiana, centro-norte), al anunciar este viernes la aprobación de un texto en un comunicado con el demócrata Christopher Dodd.

"De acuerdo con los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Interamericana sobre Libertad de Expresión, de las cuales Venezuela es parte, la decisión de no renovar la licencia de RCTV es un ataque contra la libertad de pensamiento y expresión", añadieron.

El texto ha sido aprobado de madrugada por unanimidad, sin enmiendas y sin votación formal, justo antes de que caduque el 27 de mayo la concesión de RCTV, al no haber sido renovada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas relaciones con Washington están deterioradas.

Los congresistas denunciaron la no renovación de la concesión de la privada RCTV como "una trasgresión a la libertad de expresión y de pensar" y aseguraron que Chávez tomó esa decisión "simplemente por su línea editorial (de RCTV) distinta de la del Gobierno venezolano".

Chávez anunció en diciembre, tras su reelección, que no sería renovada a su vencimiento la concesión a RCTV, el único canal opositor de televisión abierta de alcance nacional y el de mayor audiencia por sus telenovelas, programas humorísticos y de variedades.

La resolución del Senado "alienta fuertemente a la Organización de Estados Americanos (OEA) a responder de forma adecuada, mediante consideración de todos los instrumentos institucionales necesarios, ante tal trasgresión".

El texto recuerda que ese tipo de "trasgresión está prohibida por el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada el 18 de julio de 1978 en San José de Costa Rica".

Por tanto, "Estados Unidos debería elevar ante la OEA sus preocupaciones sobre ésta y otras serias restricciones a la libertad de expresión y de opinión impuestas por el Gobierno venezolano", añade la resolución.

En una reciente entrevista con la AFP, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había asegurado que su organización "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", luego de que el presidente Chávez amenazara con dejar el organismo si recibía una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La única institución, la única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo Permanente, por su Asamblea General. Que yo sepa, y creo saberlo bien, no ha habido nunca ninguna denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del Consejo respecto a Venezuela", dijo hace tres semanas.

El Consejo Permanente de la OEA ha sido precisamente el escenario el miércoles de un nuevo enfrentamiento entre Caracas y Washington, aunque por un motivo totalmente diferente: la extradición solicitada por Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles.

Venezuela presentó una resolución de apoyo a su solicitud de extradición, a la que se opuso Estados Unidos, por lo que la OEA creó un grupo de trabajo para tratar de consensuar un texto que pueda ser aprobado por los 34 países miembros.

La Asamblea General de la OEA se reunirá en Panamá del 3 al 5 de junio.

arz-mr/rpl

No hay comentarios: