domingo, 27 de mayo de 2007

Ex presidente venezolano pide evitar cierre de RCTV

http://www.elnuevoherald.com/256/story/41938.html

The Associated Press
Related Content

* Masiva marcha en apoyo a RCTV

CARACAS --
El ex presidente Carlos Andrés Pérez afirmó que la enérgica condena de parlamentos comunitarios y las medidas cautelares del sistema interamericano, obligarán al gobierno venezolano a reconsiderar la decisión de no renovar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

El mandatario Hugo Chávez ha manifestado que el 27 de mayo no renovará la concesión de transmisión a RCTV, lo que implicará el cierre del canal privado que es abierto opositor al gobierno.

"Sólo la presión internacional impedirá que Hugo Chávez le dé otro manotón a la ya debilitada libertad de expresión en Venezuela", dijo Pérez, en declaraciones difundidas el jueves por el diario local El Universal.

El ex gobernante expresó que "únicamente la enérgica condena de parlamentos comunitarios, como el de la Unión Europea, de parlamentos de países hermanos, o el decreto de medidas cautelares libradas por el sistema interamericano, lo obligarán a recapacitar" a Chávez sobre RCTV.

Pérez, quien reside en la actualidad en Miami, señaló que detrás de la acción contra el canal "hay un claro intento de mimetizar otras violaciones menos graves, como el proyecto de reforma constitucional, la supresión de los sindicatos autónomos y la implantación de un partido único a la fuerza".

Según el ex presidente ya se habría girado una orden al "sumiso" Tribunal Supremo de Justicia para dictar una medida de protección a favor de RCTV.

"Si aumenta la presión internacional ante la intentona de cierre arbitrario del canal, los magistrados suspenderán de manera temporal la medida, y así el déspota (en alusión a Chávez) podrá posar como demócrata", acotó.

Los trabajadores de la televisora privada acudieron el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un nuevo amparo por el derecho a la libertad de expresión y la integridad psíquica y moral de los empleados.

Desde febrero pasado los directivos y empleados de la televisora han introducido en el máximo tribunal otras dos peticiones de amparo y un recurso de nulidad contra la decisión del gobierno.

Chávez ha acusado a RCTV de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe del 2002.

Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tienen "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.

El ex presidente es un férreo opositor a Chávez, quien encabezó un fallido golpe en 1992 contra su gobierno. Desde el 2000 Pérez vive junto con su esposa en los Estados Unidos.

Pérez, quien gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.

No hay comentarios: