domingo, 27 de mayo de 2007

No renovación de licencia de RCTV preocupante para el pluralismo en los medios, implica pérdida de 2.000 empleos, según la FIP

http://www.ifex.org/es/content/view/full/82817/

English: Non-renewal of RCTV license a threat to media pluralism, will cost 2,000 their jobs, says IFJ

País/Tema: Venezuela
Fecha: 26 de abril de 2007
Fuente: Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Persona:
Victimas: estación(ones) de televisión
Tipos de violaciónes:
Urgencia: Boletín

(FIP/IFEX) - Lo que sigue es un informe de prensa de la FIP, con fecha del 24 de abril de 2007:

La FIP Emite Nueva Advertencia Sobre la Amenaza de Cierre de Medio en Venezuela

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dijo hoy que la decisión del Presidente Hugo Chávez de cerrar una estación televisiva que ha sido crítica a su gobierno y sus recientes comentarios cuestionando el futuro de la libertad sindical señala un desarrollo preocupante para el pluralismo en los medios y para los derechos sindicales en Venezuela.

"Porque para que haya verdadera libertad de medios en Venezuela, debe haber una pluralidad de voces, tanto en las ondas aéreas, como en las salas de prensa", dijo el Secretario General de la FIP, Aidan White. "Cerrar un estación sin el debido proceso, y amenazar con restringir la libertad sindical podría conducir a más ataques a los derechos fundamentales".

El domingo, Chávez afirmó de nuevo que no renovará la licencia a la planta de televisión privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo cuando vence su actual licencia. Esta decisión significará pérdida de empleos para cerca de 2.000 trabajadores directa o indirectamente afectados y el silenciamiento de una de las más antiguas emisoras de Venezuela.

Al mismo tiempo, Chávez ha estado llamando a cuestionar el futuro de los sindicatos libres. La FIP está apoyando las protestas de su afiliado venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), contra el cierre de RCTV y las amenazas contra los sindicatos independientes.

La FIP dice que las amenazas a las libertades fundamentales pueden socavar el apoyo a la redistribución de (ingresos) y a las ambiciones del gobierno de Chávez de terminar con la pobreza y las privaciones sociales.

En una carta a Chávez, White urge al presidente a "dejar claro el compromiso continuo de Venezuela con sus obligaciones bajo la ley internacional relativa a la libertad sindical y a reasegurar a los periodistas y trabajadores de medios en su país que su derecho a organizarse está y continuará protegido".

El SNTP y la FIP temen que la declaración pública de Chávez, del 24 de marzo, en la que enfáticamente declaró que en el contexto de la revolución "los sindicatos deben desaparecer", conducirá a un ataque contra los sindicatos independientes. Este es un parecer que preocupa a los periodistas y trabajadores de los medios de Venezuela y causa igual preocupación a los 500.000 periodistas miembros de la FIP".

La libre asociación y los derechos sindicales están garantizados por la Convención Internacional Sobre Derechos Humanos, las Convenciones de 89 y 98 de la ILO y son la piedra angular de la sociedad democrática.

La FIP advirtió que los planes de cerrar RCTV, la cual ha sido acerbamente crítica hacia el presidente, mientras refuerza la influencia y el control del gobierno sobre más de 200 medios, es una potencial "catástrofe para el pluralismo y los derechos sociales".

El presidente Chávez acusa a la red, y otros medios independientes, de estar involucrados en el fallido atentado para derrocar su gobierno en Abril de 2002. RCTV y otros jugaron un papel altamente controversial en estos eventos - lo cual condujo a la protesta y la crítica, y que la misma FIP apoyó en su informe, Vínculo Perdido en la Crisis Política Venezolana (2002).

"No ha habido advertencia ni consulta con la fuerza laboral, lo cual sugiere que el cierre de RCTV, sin escrutinio independiente de sus acciones, será un desastre para la libertad de prensa, así como para miles de trabajadores de este medio y sus familias", dijo White. "La protesta por esta acción por parte de los sindicatos muestra por qué los sindicatos son vitales para los medios venezolanos y la sociedad como un todo".

La FIP representa a cerca de 500.000 periodistas en más de 100 países en todo el mundo.
MÁS INFORMACIÓN:


Para mayor información, comunicarse con la FIJ, teléf: +32 2 235 2207 Gregorio Salazar, la Oficina Regional de la FIP en América Latina, Casa Nacional del Periodista, Ala B, piso 2, Oficina B-23, Avenida Andrés Bello, entre Las Palmas y La Salle, Los Caobos, Caracas, Venezuela, telefax: +58 212 793 2883 / 793 1996, celular: +58 212 14 236 4660 / 372 6205, correo electrónico: fip@unete.com.ve

**Actualiza las alertas de IFEX del 25, 19, y 12 de abril, 12 y 2 de enero de 2007, 29 y 21 de diciembre de 2006**

No hay comentarios: