domingo, 27 de mayo de 2007

Radio Caracas Televisión, a un mes del cierre:

Domingo 29 de abril de 2007
La lucha de RCTV, el canal venezolano que Hugo Chávez quiere sacar de la pantalla

Marcia Vera Espinoza


http://diario.elmercurio.com/2007/04/29/internacional/_portada/noticias/ED02FA35-11FD-483E-BBF0-B41BFF21FA09.htm?id={ED02FA35-11FD-483E-BBF0-B41BFF21FA09}

0

En RCTV las jornadas continúan como siempre, pese a la fecha de caducidad que les impuso el Presidente Chávez. El gobierno ha dicho que podrían continuar en la TV por cable, pero en RCTV no contemplan esa posibilidad.

La emisora privada deberá dejar de transmitir el próximo 27 de mayo. Pero al interior todos siguen trabajando como siempre.


MARCIA VERA ESPINOZA

Los pasillos de Radio Caracas Televisión están movidos. Los directivos pasan de una reunión a otra. Los productores preparan los programas que se estrenan este mes. Los periodistas hablan de sus pautas y los técnicos arreglan los detalles de la emisión diaria. Nada pareciera revelar que el canal deberá dejar de transmitir el próximo 27 de mayo, día en que vence la concesión de la señal 2 de la TV abierta que el gobierno del Presidente Hugo Chávez no renovó acusando al canal de "golpista", por su supuesta participación en la intentona que en 2002 lo sacó del poder por dos días.

Y aunque en el canal todos saben que se acerca el plazo, no les importa. "Nosotros seguimos trabajando. Y el 28 yo voy a venir como si fuera cualquier otro día", dice a "El Mercurio" David Ponce Hansen, reportero del noticiero "El Observador".

Ponce, quien trabaja en el canal desde hace más de diez años, asegura que la emisora sigue funcionando bajo la figura de que "el 27 llegará y el 28 veremos". Y es que al interior, afirma, se vive un ambiente de cohesión que se ha ido potenciando luego de las manifestaciones de apoyo, como la gran marcha que se realizó el sábado pasado. Además, agrega, "estamos convencidos de manifestar nuestro derecho a seguir trabajando. Porque la medida del gobierno es completamente ilegal y arbitraria. La concesión vence en 2022 y podemos demostrarlo".

Presión

Sin embargo, la presión también ha aumentado. "Es complicado retratar el ánimo al interior del canal, porque a medida que ha venido creciendo el apoyo a RCTV dentro del país, el Presidente de manera personal arremete contra el canal y quienes nos respaldan. Incluso, calificó a las protestas cívicas y pacíficas como una suerte de vehículo para tratar de causar derramamientos de sangre que desestabilicen al país", relata Miguel Ángel Rodríguez, conductor de "La Entrevista", un programa diario de conversación.

"Eso se llama terror psicológico. La gente está muy preocupada por el futuro, por su estabilidad", agrega Rodríguez.

Pero no sólo el discurso ha sido amenazador, aseguran. Fachadas y pisos rayados con consignas contra RCTV, insultos y agresiones a periodistas son sólo parte de lo que califican "una campaña del terror".

"Se nos está intentando amedrentar, pero estamos resistiendo. Yo mismo acudí el martes a la Fiscalía a solicitar que se abra una investigación porque, según mi criterio, se incita a atentar contra mi integridad física y la de mi familia. Me han llegado muchas amenazas", asegura el conductor.

Pese a la dificultad que tienen los trabajadores para imaginarse el futuro de RCTV, siguen al aire como si el cierre no fuera inminente. "Si bien se mantiene un acoso contra el canal, contra los periodistas y contra los trabajadores, cada uno de nosotros se está dedicando a sus labores cotidianas", cuenta Osvaldo Quintana, vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV.

"Tú entras al canal y en los pasillos te sorprendes de ver que RCTV no ha parado. Seguimos trabajando en los programas, inclusive con fechas concretas de entrega de proyectos. Seguimos buscando los primeros niveles de audiencia. Nuestros presupuestos siguen siendo los mismos y tampoco hemos recibido ninguna orden de corte presupuestario ni recorte de personal", asegura Soraya Castellano, gerenta de Informaciones.

La pantalla trata de reflejar normalidad. Si bien, cuenta Castellano, desde hace un mes se emiten programas especiales contando los 53 años de historia del canal, la parrilla programática no experimentará variaciones este mes.

"No se quiere hacer nada especial porque para nosotros no existe último día, hacer cambios significaría admitir lo que dice el gobierno", agrega Quintana. Sin embargo, un periodista del canal admite que están en un proceso de "brainstorming" para tomar algunas previsiones estratégicas y "que se manejan al más reservado nivel", afirma. Hasta el momento, se niega que el canal seguirá operando por la señal de cable.

Donde también se juegan sus cartas es en el plano legal. "En la Corte Suprema venezolana hemos presentado dos acciones: un amparo constitucional y un recurso de nulidad. Lamentablemente, hasta ahora el Tribunal no las ha analizado", señala Osvaldo Quintana.

Pero también han tenido algunos triunfos. El 20 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA interpuso una demanda en contra del Estado de Venezuela ante la Corte Interamericana por el caso de RCTV.

El Presidente Chávez dijo esta semana que ni las masivas protestas ni las presiones desde otros países lo convencerán de dar marcha atrás. Desde el canal, en tanto, responden con la convicción de que no los sacarán de pantalla. El show debe continuar.

LICENCIAS

EN VENEZUELA los medios radioeléctricos operan con licencias concedidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio de Infraestructura. Las instalaciones y los equipos pertenecen a los portadores de los permisos.

Opiniones divergentes

AIDAN WHITE

Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"Para que haya verdadera libertad de medios en Venezuela, debe haber una pluralidad de voces (...) No ha habido advertencia ni consulta con la fuerza laboral, lo cual sugiere que el cierre de RCTV, sin escrutinio independiente de sus acciones, será un desastre para la libertad de prensa".

MIGUEL H. OTERO

Presidente editor del diario "El Nacional".

"El Nacional rechaza la acción del gobierno contra RCTV. La verdad es que hasta ahora las acciones en relación a los medios de comunicación que ha hecho el gobierno están dentro de un marco en el que se podía considerar que las agresiones eran de militantes y no de gobierno. Pero en este caso es distinto, aquí se está violentando la ley".

ANA TERESA PÉREZ

Redactora de "Venezolana de Televisión".

"Nosotros como canal estatal acatamos la decisión del gobierno y la entendemos como legítima. Aparte de todo el precedente de rol político que tiene este canal, también hay un proyecto comunicacional y un proyecto de país que RCTV ha desatendido. Pero nos preocupa que despidan a colegas".

PERIODISTA DE "RADIO NACIONAL DE VENEZUELA".

"Es una decisión soberana del Presidente y que además no es de cierre sino que se le vence la concesión y el Ejecutivo considera que no es prudente renovársela. Aquí los medios han perdido credibilidad ya que han tomado roles políticos de manera demasiado descarada. Nuestra radio acata la medida, aunque internamente no todos estén de acuerdo".

No hay comentarios: