domingo, 27 de mayo de 2007

«Si Chávez cierra RCTV, cometerá un delito de lesa humanidad»

http://www.abc.es/20070512/internacional-iberoamerica/chavez-cierra-rctv-cometera_200705120304.html

«Si Chávez cierra RCTV, cometerá un delito de lesa humanidad»
Ludmila Vinogradoff/Caracas
El presidente Hugo Chávez cuenta los días que le quedan para cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV): «Después de la medianoche del próximo día 27, ni un minuto más, surgirá un canal de servicio público», dictamina pese a la condena de organismos internacionales y al rechazo del 75 por ciento de los venezolanos, según los sondeos.
Miguel Ángel Rodríguez, de 41 años, polémico y aguerrido periodista del canal, también cuenta los días, pero no se siente culpable de que Chávez quiera suspenderlo por mantenerse crítico en su programa «La Entrevista». Ya aprendió a vivir con el miedo a que lo amenacen a él y a su familia por defender la libertad de expresión. Su informativo es el más visto de todos los canales. Según los sondeos, acapara hasta el 70 por ciento de la audiencia y la programación general del canal atrae entre 40 y 50 por ciento del público.
-¿A qué atribuye su fama mediática?
-Al margen de las amenazas personales y gremiales que recibo como comunicador, he seguido retratando la nación chavista y no chavista, y haciendo mi trabajo.
-¿No siente miedo?
-Lo he sentido muchas veces, pero prefiero vencer el miedo en lo personal a tener que vivir con el miedo que me genera el ocultar la vergüenza que daría callarme o venderme.
-¿Cuándo empezaron las amenazas y de qué tipo?
-Hace muchos meses. He recibido amenazas por teléfono, correo electrónico y el asedio constante al canal. Llamadas anónimas pasan por decir que conocen a mis hijos y la escuela donde estudian. Me dicen que me van a matar. Las denuncias las he sustanciado ante organismos internacionales.
-¿Cuáles son los programas que incomodan al Gobierno por lo que quieren cerrar el canal?
-Eso debería responderlo el Gobierno. Ha acusado al canal de ser presuntamente golpista, pero no tiene ningún elemento para demostrarlo y justificar la amenaza de cierre. Creo que están enredados. Lo que le molesta es que el canal ha sido y es una vitrina para que el pueblo se exprese. Nosotros pasamos las protestas de los chavistas y en cambio el canal oficial no.
-¿Y no se siente culpable por transmitir el único programa televisivo que editorializa y opina?
-No me siento culpable jamás. En el peor de los casos puedo sentirme parte de la excusa que pudiera estar dando el presidente Chávez. Lo que pasa es que la situación del país es crítica y en consecuencia mi retrato del país también es crítico.
-¿Recibe alguna línea editorial del presidente de RCTV, Marcel Granier?
-Ninguna. En RCTV, donde llevo once años ejerciendo el periodismo, se practica la libertad con responsabilidad, es decir, todos los enfoques, cuestionamientos y editoriales han sido de mi propia decisión.
-¿Si moderara el tono de sus críticas evitaría el cierre?
-No se trata del tono, ¿y qué pasa con el tono del presidente Chávez? ¿Acaso yo insulto a la gente como hace él? Soy un ser humano y me molesto como lo hace ese grupo con sus protestas. No me puedo convertir en robot carente de sentimientos.
-¿Qué pasará cuando el Gobierno lo vaya a cerrar?
-No lo sé. No armo escenarios con base a arbitrariedades. Si lo cierra el presidente Chávez habría cometido el más descarado delito de lesa humanidad. En los sondeos, ocho de cada diez venezolanos repudia la medida.
-¿Cómo ve la radicalización que ha dado con su revolución?
-Muy grave, porque el país sin libertad es un país de esclavos. Dijo Bolívar: huid de un país donde un hombre ha concentrado todos los poderes porque es un país de esclavos. Estamos en un momento de no huir y no permitir la concentración de los poderes en un solo hombre.

No hay comentarios: