domingo, 27 de mayo de 2007

Marchan miles de venezolanos en Caracas en apoyo a canal RCTV

19 de Mayo
13:31|


http://www.milenio.com/index.php/2007/05/19/70523/

Cerca del mediodía de este sábado, cientos de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos para participar en la convocatoria por organizaciones civiles y políticas, en respaldo al canal televisivo más antiguo del país.

Caracas, Venezuela.– Miles de venezolanos se volcaron hoy a las calles para participar en una jornada pacífica de movilización en apoyo al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que está a las puertas de su cierre por la expiración de su licencia.

Cerca del mediodía de este sábado, cientos de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos de Caracas para participar en la marcha convocada por organizaciones civiles y políticas, en respaldo al canal televisivo más antiguo del país.

De acuerdo a los organizadores de la manifestación, la seguridad de la misma es garantizada por más de mil efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Metropolitana y de las policías municipales.

Los puntos de partida para la masiva marcha fueron Plaza Venezuela, Santa Mónica, el Distribuidor Santa Fe y Parque Cristal, desde donde las columnas comenzaron a marchar al mediodía de este sábado con rumbo a Chacaíto.

El dirigente del llamado Comando Nacional por la Resistencia, Oscar Pérez, dijo por su parte a la televisión local que la movilización que viene desde el interior del país “es espontánea” y no organizada por organizaciones políticas.

Denunció, asimismo, que en diversos puntos de las afueras de Caracas “tienen retenidos a muchísimos autobuses” con manifestantes que desean participar en la marcha de apoyo a RCTV.

“Incluso, en los peajes están utilizando la Guardia Nacional perros antidrogas para revisar a la gente y allí los tienen por espacio de dos o tres horas” para retrasar la llegada de manifestantes a los puntos de concentración, indicó Pérez.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, José Gregorio Salazar, afirmó que la movilización de este sábado es en defensa de la libertad de expresión “y yo creo que más que nunca eso es lo que está en juego en Venezuela”.

“Se pretende disfrazar de legalidad una medida arbitraria, para imponerle a Venezuela una dictadura de espaldas al pueblo”, aseveró por su lado el dirigente opositor Alfonso Marquina.

En una extensa alocución, el presidente Hugo Chávez confirmó anoche en cadena de radio y televisión que la licencia para transmitir de RCTV expira el último minuto del 27 de mayo y no se renovará, para dar paso a un canal de servicio social.

Los directivos de RCTV, por otra parte, expresaron este sábado su confianza en que el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) acogerá el recurso de amparo presentado por la empresa, para impedir el cierre de la estación televisiva el próximo 28 de mayo.

“Creemos que hay todavía magistrados muy dignos que van a tomar una decisión que está apegada a ese derecho y ese derecho nos favorece a nosotros”, dijo el vicepresidente de información de RCTV, Eduardo Sapene, en declaraciones a periodistas.

Sapene, además, restó importancia a la decisión judicial que declaró “inadmisible” un amparo solicitado por RCTV contra la no renovación de su concesión para transmitir en señal abierta VHF por parte del gobierno nacional.

“Lo que se está haciendo es un traslado a la Sala Constitucional a la Sala Político-Administrativa. Lo que está diciendo la Sala Constitucional es que no es su competencia, por lo tanto nosotros respetamos esa decisión”, explicó.

El director general del canal privado Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo por su parte que “nosotros todavía confiamos en que pasen milagros”, pese a que el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó anoche la revocación de la licencia para RCTV.

Notimex

No hay comentarios: